Este año la vacunación de la gripe cobra importancia al igual que pasó en 2020. Seguimos expuestos al SARS-Cov-2 por lo que ambos virus convivirán.

Ambas enfermedades presentan síntomas parecidos, sobre todo en sus fases iniciales, lo que puede provocar cierta confusión, y según apunta el Ministerio de Sanidad en el documento de RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE Temporada 2020, «el efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, puede multiplicar por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección».

Por todo ello, debemos seguir ampliando la cobertura vacunal de la gripe, con la prescripción de la misma a nuevos colectivos que hasta la llegada de la COVID-19 no se consideraban de riesgo.

Consejos para prevenir el contagio:

  1. Ventilar la casa y espacio de trabajo: ayuda a eliminar los gérmenes que se encuentran en el habitáculo. No te excedas, las corrientes pueden empeorar la situación.
  2. No compartir utensilios como vasos, cubiertos o toallas: utilizar ciertas cosas ajenas puede favorecer la aparición de la gripe o alargar la enfermedad.
  3. Cubrir la boca al estornudar o toser: la gripe generalmente se contagia a través de otras personas que ya tienen el virus. Si tosen, estornudan o hablan muy cerca, se facilita el contagio.
  4. Dieta rica en vit. C y A: esto puede ayudar a aliviar los síntomas ya que favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
  5. Usar la mascarilla: utilizar la mascarilla  si tienes contacto con otras personas.
  6. Higiene de manos: lavarse las manos de 5 a 10 veces al día.

 

Julia Seoane García

Médico especialista en medicina del trabajo