Recientemente se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de Noviembre de cada año, y es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes. Fue aprobado en una resolución por la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrándose todos los años a partir del 2007.

Más de 60 países se unen a esta campaña; numerosos monumentos en el mundo son iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarla.

Fue instaurada en 1991 por la federación internacional de diabetes (FID) y la organización mundial de la salud (OMS) como respuesta al alza del diagnóstico de esta enfermedad.

Su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma asi como las enfermedades relacionadas con ella y la calidad de vida que se puede conseguir aprendiendo el manejo de la misma.

Se eligió esta fecha porque fue el dia que nació Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Bent, descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que, de ser una enfermedad mortal, pasara a ser una enfermedad controlable.

El logotipo oficial es un círculo azul del tono de la bandera de la ONU, cuya forma, en muchas culturas, representa vida y salud.

Actualmente hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y se calcula que cada año 3 millones de personas diabéticas fallecen por enfermedades relacionadas con ella.

El día Mundial de la Diabetes es la campaña integral de información sobre la diabetes más importante a nivel mundial. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Además nos recuerda su gran incidencia la cual va en aumento, y que esta tendencia seguirá si no emprendemos acciones para prevenir su crecimiento.

Tipos de diabetes:

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de la glucosa en sangre). Existen:

  • Diabetes tipo I: antiguamente llamada insulinodependiente o juvenil: ausencia de síntesis de insulina.
  • Diabetes tipo II: antiguamente llamada no insulinodependiente o del adulto: incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o inactividad física.

 

Julia Seoane García

Médico especialista en medicina del trabajo